lunes, 5 de noviembre de 2007


ACERCAMIENTO AL CONCEPTO
DE DISCAPACIDAD MOTORICA

Fuente:
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Delegación Provincial de Málaga.


Concepto de “Discapacidad Motórica”


La mejor forma de conocer un término compuesto es “descomponiéndolo”, por ello, vamos a analizar que entendemos por Discapacidad y que entendemos por Motricidad.

Siendo conscientes de los avances conceptuales en este campo, para delimitar el concepto de discapacidad, recurriremos a la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y lo diferenciaremos del concepto de deficiencia y minusvalía:

Deficiencia:
Anomalía de la estructura corporal y de la apariencia, con anomalía de la función de algún órgano o sistema, cualquiera que sea su causa.

Discapacidad:
Refleja la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Las discapacidades representan los trastornos a nivel de la persona.

Minusvalía:
Hace referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las discapacidades.

Las minusvalías reflejan la interacción y adaptación del individuo al entorno y viceversa.

Es importante diferenciar bien los conceptos. A un alumno le puede faltar un segmento de una pierna (agenesia de miembro), este hecho sería la deficiencia. Al intentar caminar, por ejemplo, se evidenciaría la discapacidad. Si dispone de una prótesis pero no puede articular la rodilla (flexionar - extender la pierna) para subir/bajar escaleras se estará evidenciando la minusvalía.

Obviamente, cuanto más adaptado esté el medio en el que se desenvuelve (rampas, ascensor, etc.) menor será ésta.

Este es nuestro gran reto, adaptar la ESCUELA de tal forma que hagamos que nuestro alumnado con Discapacidad Motórica sea cada vez más autónomo para desenvolverse en ella; y ello lo conseguimos cada vez que les facilitamos el acceso, les posibilitamos una postura adecuada para desarrollar las tareas escolares, les proporcionamos ayudas técnicas a la comunicación, etc.


¿Qué entendemos por “motricidad”?


Por motricidad vamos a entender toda RESPUESTA MOTORA.

En un intento, quizás excesivamente simplista de esquematizar la respuesta motora, podríamos
analizar qué elementos son necesarios para que se produzca esta.

Para continuar leyendo este artículo, hay que acceder al siguiente vínculo:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~sptmalaga/m45b102/media/docum/acer.pdf